30 sept. 2015

Reseña: El curioso mundo de Calpurnia Tate

¡Hola! Hoy reseñaré un libro cuya aparición para mí supuso una sorpresa...
¡Quédate y sigue leyendo!




Título: "El curioso mundo de Calpurnia Tate"
Autor: Jacqueline Kelly
Año de publicación: 2015
Editorial: Roca Editorial
Título original: The curious world of Calpurnia Tate
Número de páginas: 288
Traductor: Santiago del Rey

Si os habéis leído la primera parte, "La evolución de Calpurnia Tate" (bueno, no sabría si llamarla parte, ya que este libro viene siendo como una especie de ampliación de lo anterior) habréis visto que Calpurnia es una niña "especial" dada la época: ella no quiere hacer lo que se espera de una niña, es decir, cocinar, bordar, vivir para casarse y tener hijos. Ella, gracias a su abuelo (prácticamente la única persona de su entorno que la entiende, es más, la apoya) está más interesada en la ciencia, en la biología, admira a Darwin. La vida de Calpurnia da un giro radical cuando abre las puertas a la razón. En "El curioso mundo de Calpurnia tate", las cosas parecen transcurrir con normalidad hasta que acontece un desastre natural en Texas, con lo que la vida de la familia Tate tiene que someterse a ciertos cambios. Entran en escena nuevos personajes: Aggie, una prima a la que conoce por primera vez en la vida y que lo pierde casi todo debido al suceso, el doctor Pritzker, un veterinario afectado también por la catástrofe y que despierta en Calpurnia una afición por dicha rama de la ciencia.
En este libro su abuelo, Walter Tate, pierde cierto protagonismo por la presencia del doctor Pritzker, mientras que Travis cobra más protagonismo.

Me enteré de que habían sacado este libro gracias a un amigo, que fue quien me prestó tanto este como el primer libro.
Si bien en "El curioso mundo..." no sigue una trama tan concreta, podía decir que me gustó tanto como el primero. Quizás lo que más me ha gustado fue ver cómo evolucionaba Calpurnia (nunca mejor dicho), cómo iba madurando y convirtiéndose cada vez más en una niña práctica y racional, con fuertes convicciones. Además, es notable cómo va cada vez definiendo más su vocación, ya que en el primer libro Calpurnia interesada en la ciencia en general, la botánica, la biología... vemos cómo se inclina más hacia la veterinaria.
Sin duda, Calpurnia es un personaje que me ha conquistado.
Esta lectura me ha hecho reflexionar en  cómo hemos evolucionado desde que empezó el siglo XX hasta ahora, que llevamos una década y media de nuevo siglo.
En cierto modo, se han logrado muchas cosas en tan poco tiempo, aunque eso no quiere decir que no siga habiendo motivos por los que luchar, porque si algo hay que hacer en estos tiempos es no desistir y cambiar el mundo a nuestra manera.
He estado imaginándome cómo serían las cosas si yo, a mis quince años, viviera un siglo atrás. Como mujer que soy, es probable que no hubiese tenido derecho a una educación. Quizás no pasara de la primaria. Tal vez mi única aspiración sería formar una familia y hacer labores del lugar. No hubiese podido votar, y cosas que hoy en día las mujeres hacemos con normalidad en esos tiempos hubieran sido casi un pecado. Insisto, nada de esto quiere decir que no siga habiendo injusticia y machismo en este mundo. Pero el caso es que el mundo sí cambia, sí evoluciona, lentamente, pero lo hace. Eso sí, solo depende de nosotros.
Os animo a que cambiéis vuestras realidades si no estáis satisfechos con ellas.
Le doy a este libro cinco estrellas de seis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Siempre puedes expresar tus sugerencias, si te ha gustado o no,
de forma respetuosa. Los insultos o comentarios desagradables no son bienvenidos. Puedes pasarme el elace de tu blog, siempre que no sea spam.
¡Disfruta!