24 ago. 2015

Reseña: Zac y Mia, de A.J Betts

¡Hola! Quizá, al ver la portada de este libro pensaréis...
"¿Otro más como 'Bajo la misma estrella'?" Sí y no. Si queréis saber por qué, lo único que tenéis que hacer es... ¡continuar leyendo esta entrada!



Autora: A.J Betts
Año de publicación: 2013
Editorial: Salamandra
Título original: Zac and Mia
Número de páginas: 288


¿Pueden dos jóvenes iniciar una relación en un lugar tan frío y ascéptico como la planta de oncología de un hospital? Zac está recuperándose de un transplante de médula, debido a su leucemia,cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, con osteosarcoma (sí, al igual que Augustus Waters), una chica vivaz y triunfante.
Su relación al principio se basa en quejas por parte de Zac por la música de Mia, golpecitos en la pared recíprocos para luego comunicarse a través de Facebook y dar paso a una especie de... ¿atracción? que tendrá que superar duras pruebas.


Creo que toda similitud con "Bajo la misma estrella" llega hasta el hecho de ser un chico y una chica adolescentes con cáncer. Hasta ahí llega. La historia es completamente diferente. Podría decir que "Zac y Mia" es más realista e incluso, más triste. La esencia triste de  "Bajo la misma estrella" se halla en los hechos. La de "Zac y Mia", en la manera que está narrada la historia. Es una historia tristemente bonita, vitalista pero nos muestra el lado más humano de un paciente con cáncer, muestra ambas dualidades: ¿luchar por vivir o esperar a la muerte? En esta historia se invierten los roles, quien al principio se mostraba esperanzado con respecto a su enfermedad, necesitará la ayuda de quien en un principio era más débil. (Zac parecía tener una actitud más fuerte que Mia pero a lo largo de la historia esto va cambiando) A la hora de definir a los protagonistas, podría decir que el personaje de Mia es bastante más complejo que el de Zac. Mia es un personaje difícil y al que encariñarse con él puede resultar complicado. Sin embargo, en mi caso particular me ha impactado cuando reflexiona acerca de las preocupaciones superficiales de sus amigas y de las suyas hasta hace relativamente poco y ve cómo pasan a un segundo, o tercer plano y que eso ya no importa. La lectura a menudo te da el rol de psicólogo. Vas descubriendo cómo la actitud difícil y el afán de ser "perfecta" de Mia buscan compensar sus propias carencias. Zac se me ha hecho un personaje bastante entrañable, le he cogido cariño, aunque antes del cáncer su vida era perfecta (no como la de Mia) y no parece haber tenido ninguna carencia. Destaco también de que ésta no es una mera historia de amor, (diría más bien de una profunda amistad, me gustan las novelas que dan importancia a la amistad) de hecho cobra muy poca importancia en el curso de la historia.
Puede que sea una historia más, pero el modo en el que está narrada (alternancia de la narración entre Zac y Mia) le da un toque especial. Le otorgaré cuatro de seis estrellas.
En una palabra: vitalista.



2 comentarios:

  1. No me llamaba la atención este libro hasta hace bastante poco. Creo que puede llegar a encantarme así que lo apunto para futuras compras. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! Siempre puedes expresar tus sugerencias, si te ha gustado o no,
de forma respetuosa. Los insultos o comentarios desagradables no son bienvenidos. Puedes pasarme el elace de tu blog, siempre que no sea spam.
¡Disfruta!