Reseña: "Ciudades de papel", de John Green

Autor: John Green
Año de publicación: 2008 (Estados Unidos)
Editorial: Nube de Tinta
Título original: Paper Towns
Número de páginas: 364
Traductora: Noemí Sobregués

Nota: a partir de ahora incluiré en la ficha técnica el nombre del traductor o la traductora, ya que me parece un error por mi parte ignorar la labor del traductor, además de que aspiro a ser traductora.

Quentin está en su último año de secundaria y por lo visto, suspende en temas de popularidad y amorosos. Un día, su despampanante, enigmática e inalcanzable vecina Margo Roth Spiegelman, (de quien ha estado enamorado toda su vida) se presenta en mitad de la noche para proponerle un increíble plan de venganza. Tras una noche en la que el vínculo perdido de su infancia (de pequeños encontraron el cadáver de un hombre que se había suicidado) se reaviva, Margo desaparece dejando tras de sí unas cuantas pistas... ¿podrán encontrarla?

No sabría decir qué novela me ha gustado más, si "Buscando a Alaska"  o esta, es probable que me guste más esta última pero "Ciudades de Papel" tiene... algo especial. Luego pasaríamos a la comparación entre el libro y la película, pero lo dejo para otra entrada. Empezaré diciendo que John Green es capaz de sacar partido de situaciones sencillas y típicas, dando giros extraordinarios, dándote cuenta de que lo que narra puede ser tan real como irreal al mismo tiempo. He leído que  en muchas reseñas se decepcionan del libro pensando que "Bajo la misma estrella" puso el listón muy alto. No lo veo así. Creo que ambas novelas no tienen punto de comparación. Sería como intentar comparar una manzana y una pera. No esperéis una historia parecida o con paralelismos porque no es así. "Ciudades de papel" es bastante entretenido, sobre todo la parte de la venganza, aunque si bien es verdad que una vez que Margo desaparece se me hizo bastante pesada, añadiendo detalles que parecía que su función es alargar la trama. Luego, la parte en la que Quentin, Ben, Radar y Lacey (amiga de Margo, chica popular del instituto) deciden ir en busca de Margo, quien seguro que se encuentra en la ciudad de papel* de Agloe, en el estado de Nueva York, consiguió entretenerme casi del mismo modo que lo hizo al principio. El final no me gustó tanto como hubiera querido, ahí sí que esperaba algo más, también era bastante predecible. En cuanto a los personajes, creo que la desventaja que tiene ante la película es que en ésta era más facil de conectar con los personajes que en la novela. El personaje de Quentin me gustó bastante, Radar también, Lacey, ni fu ni fa y Ben en el libro a veces me pareció un tanto capullo. Aunque sin duda alguna el personaje que me conquistó fue... ¡Margo! Me recuerda mucho a Alaska Young, chicas que son algo más que una cara bonita, intrépidas, valientes, me gusta que John Green diseñe personajes así.
 La valoración es de cuatro estrellas y media sobre seis, y en una palabra lo definiría como: aventurero.

y media.